Documentos habituales
En esta sección encontrará la información sobre la documentación y requisitos necesarios que deberá aportar a la notaría para poder preparar las escrituras y documentos más habituales.
Si tiene alguna duda o no encuentra el tipo de escritura que necesita, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico, el teléfono o el formulario de contacto.
Haga clic en el documento que desea consultar.
Testamentos
Deja en orden tu última voluntad y evita costes y trámites a tus futuros herederos. Con un sencillo documento puedes no sólo nombrar a tus futuros herederos, sino también repartir tus bienes entre ellos, nombrar un tutor que cuide de tus hijos menores de edad o encargar a alguien de tu confianza la gestión de la herencia para que se cumpla conforme a tus deseos dentro de los límites legales. Infórmate sin compromiso
Coste aproximado: 55,10 €
Compraventa
Documentos necesarios:
- Título de propiedad de la finca que se va a vender (escritura pública, documento privado, etc…)
- Recibo de la contribución de la finca (último pago del IBI).
- Precio de la venta.
- Medios de pago del precio de la venta. Si es transferencia o cheque bancario debe aportar números de cuentas (IBAN) de origen y de destino del dinero
- SI ES FINCA URBANA: Certificado de Eficiencia Energética. Aunque no es obligatorio, el comprador puede no pedírselo al vendedor si lo desea.
- SÓLO SI ES FINCA DE UN EDIFICIO EN DIVISIÓN HORIZONTAL: Certificado firmado por el Secretario de la comunidad y con el visto bueno del Presidente diciendo que la vivienda está al corriente de los pagos de la comunidad de propietarios.
- SI ES VPO: Certificado de Vivienda autorizando la venta y el precio.
- DNI de vendedor y comprador, así como sus respectivo estados civiles y profesiones.
Infórmate sin compromiso https://notariasancheztenajas.es/contacto/
Consulta otros trámites habituales https://notariasancheztenajas.es/documentos-habituales/
Coste aproximado: depende del valor de lo vendido. Pregunte presupuesto sin compromiso.
Emancipación menores 16 años
La emancipación es la forma que tiene un menor de adquirir capacidad jurídica plena para actos civiles. El emancipado posee la potestad de regir su vida como si fuera mayor, salvo las limitaciones planteadas por la normativa vigente. Es necesario consentimiento de los progenitores o autorización judicial.
Documentos necesarios: Libro de familia donde conste el nacimiento del menor o certificado de nacimiento.
Presupuesto aproximado: 200 euros
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Herencias
Transmisión de bienes, derechos y obligaciones que adquieren tras el fallecimiento de su anterior titular sus herederos o legatarios.
Documentos necesarios:
- Certificado de defunción y de últimas voluntades (si no tiene este último, lo pedimos en la Notaría)
- Copia autorizada del Testamento o, en su defecto, acta de declaración de herederos
- Documentación de que dispongan respecto de las propiedades del difunto: hijuelas, recibo de la contribución, escrituras, etc…
- Liquidación del impuesto de sucesión si lo han realizado ya
- Certificado con los saldos bancarios a fecha del fallecimiento del/la causante.
- Ficha técnica de vehículo, si los hay en la herencia
- Certificado de Seguros de Vida (si no lo tiene, lo pedimos en la Notaría)
- Valor que se va a dar a las propiedades. Desde la notaría podemos informarles de los valores de referencia, que son los valores mínimos por los que habrá que liquidar impuestos
- Forma en que quieran repartir los bienes, si es de forma distinta a repartirlo todo por partes iguales
- DNI de los herederos, así como sus respectivo estados civiles y profesiones.
El coste varía en función del importe del caudal hereditario, del número de herederos o de los bienes heredados.
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Donación
Acto de liberalidad por el cual una persona se desprende gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta.
También puedes dar por este medio tus bienes a tus hijos en vida, si lo necesitan. O reservarte el derecho a disfrutar de lo donado, mientras vivas.
Documentación si se dona un inmueble:
- Título de propiedad (escritura pública, documento privado, etc…)
- Recibo de la contribución de la finca (último pago del IBI).
- SI ES FINCA URBANA: Certificado de Eficiencia Energética.
Aunque no es obligatorio ni el recibo de contribución ni el CEE si el donante y el donatario lo acuerdan.
Documentación si la donación es de dinero:
- Justificante de la transferencia en el que consten los números de cuenta de cargo y de abono
- Origen de los fondos
¿El donatario va a destinarlo a la adquisición de su vivienda habitual?
En todo caso, necesitamos que nos des algunos datos: si quieres que esta donación se contabilice en una futura herencia del donante, el patrimonio previo del donatario, el parentesco entre donante y el donatario o si ha habido donaciones previas en los últimos cinco años.
DNI de donante y donatario, así como sus respectivo estados civiles y profesiones.
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Poder
En estos documentos nos solemos encontrar dos tipos principales de objetivos cuando vienen a nuestra notaría:
1.- Aquellos casos en los que alguien no puede acudir a la firma de un acto en concreto, autorizando a otra para firmar en su nombre. Es lo que se llama poder especial.
2.- Gente de avanzada edad, que, en previsión de perder facultades en el futuro, o para evitar tener que desplazarse o realizar trámites, dejan la gestión de su patrimonio en manos de gente de su confianza, normalmente sus hijos. Es lo que se llama poder general, el más “peligroso”, y que requiere que haya la máxima confianza, ya que el apoderado tiene amplias facultades de disposición sobre el patrimonio del poderdante.
En ambos casos, ten en cuenta que el poder no caduco, a menos que establezcas expresamente un plazo concreto de duración. También pierde sus efectos en caso de que se declare la discapacidad del poderdante, a menos que éste haya previsto expresamente su continuación (para ello necesitaremos que nos aportes un certificado de nacimiento de quien otorga el poder).
El poder se puede dar por parte de una o varias personas en favor también de una o varias personas, que podrán actuar mancomunadamente (todos de común acuerdo) o solidaria (cualquiera de los representantes puede actuar por sí solo).
¿Qué necesitamos saber?
- Quién da el poder
- Quién recibe el poder
- Para qué necesitan el poder
Coste aproximado: entre 70 y 90 euros
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Jura de Nacionalidad
¿Te han concedido la nacionalidad española? El siguiente paso es realizar la jura de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes.
Documentación necesaria:
- Certificado de nacimiento y de antecedentes penales que aportaste para que te concedieran la nacionalidad, ambos apostillados.
- En caso de que sea tu hijo menor de edad quien haya recibido la nacionalidad española, no necesitamos certificado de antecedentes penales
- Resolución de concesión de la nacionalidad (no deben haber pasado más de 180 días).
- Si sólo tienes el apellido del padre, certificado de nacimiento de la madre
- Si has cambiado de domicilio desde que te concedieron la nacionalidad, certificado de empadronamiento.
Coste aproximado: entre 80 y 90 euros
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Capitulaciones Matrimoniales
En nuestra notaría os ayudamos a regular vuestro régimen matrimonial.
En unas capitulaciones no sólo podéis pactar el régimen de separación de bienes, sino también otros regulados por la ley.
Podéis también aprovechar para donaros bienes por razón del matrimonio o la promesa de mejorar o no mejorar a los descendientes comunes (consulta sin compromiso).
Podéis formalizar estas capitulaciones antes de casaros (si bien en este caso es necesario contraer el matrimonio antes del transcurso de un año) o después. En este último caso, es conveniente que disolváis el régimen matrimonial anterior. Pero eso es otro negocio.
Coste aproximado: entre 70 y 90 euros.
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